lunes, 24 de febrero de 2020

Sebastián Durón - Yo no puedo a tal pesar resistir 1703

El imponente órgano Echevarría de la catedral de Palencia se construyó entre 1688 y 1691, mientras Durón ejercía el puesto de organista de la catedral. 
Sebastián Durón Picazo (Brihuega, Guadalajara, bautizado el 19 de abril de 1660 - Cambo-les-Bains, Francia, 3 de agosto de 17161​) fue un famoso compositor y organista español. Junto a Antonio de Literes es el mejor autor ibérico de música escénica de su época.Aunque su música religiosa y organística es relativamente conservadora, en su interesante obra escénica muestra una influencia italiana y un interés por la música popular española. Introdujo en España el aria da capo y el recitativo y fue atacado por Benito Jerónimo Feijoo, mientras que el influyente Pedro Vaz Rego, maestro de capilla de Évora, le llamó "milagro de su tiempo". Su obra teatral es probablemente la más importante que se produce en España en su siglo.

Un magnifico ejemplo es esta aria.
aria de la  Zarzuela “El imposible mayor en amor le vence Amor,” c. 1703   Yo no puedo a tal pesar resistir, pues del sentir aun la voz viene a faltar.   Oh, Cupido fementido, en pedazos con mis brazos te pudiera reducir! Mas si no acierto a morir, ¿cómo acertaré a matar?   Yo no puedo a tal pesar resistir, pues del sentir aun la voz viene a faltar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario