lunes, 10 de febrero de 2020

Francisco de Salinas - Romance del Conde Claros: "Media noche era por filo" -1577

Francisco de Salinas (Burgos, 1513 - Salamanca, 1590), fue un célebre músico, organista y humanista castellano.

Perdió la vista a la edad de 11 años. Estudió humanidades, canto y órgano en la Universidad de Salamanca.

Vivió en Roma durante 23 años. En la Corte de Nápoles trabó amistad con su colega toledano Diego Ortiz, Maestro de Capilla de la misma. También trabó amistad allí con Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria.3​

Regresó a España en 1561. Sirvió como organista al Duque de Alba y consiguió cátedra en la Universidad de Salamanca, donde conoció a Fray Luis de León, también catedrático de esta institución. En 1571, junto con el rector Diego de Castilla y Fray Luis de León, formó parte del jurado de la justa literaria por la victoria de Lepanto y el nacimiento del príncipe Fernando.4​ De la admiración de Fray Luis por este músico, queda constancia en la Oda a Salinas, escrita en 1577.



monumento a Francisco de Salinas en Salamanca


Publicó «De Musica libri septem» en Salamanca, en 1577, en la que discute y analiza distintos temperamentos musicales, el más destacado, el temperamento igual, que siglos más tarde acabaría imponiéndose como único temperamento al uso, aunque él solo lo aceptaba para los instrumentos con trastes, y lo rechazaba en los de tecla.

De este maestro dijo Vicente Espinel, que era «el más docto varón en música especulativa que ha conocido la antigüedad».

Romance del Conde Claros: "Media noche era por filo" - Francisco de Salinas (1513 - 1590).
[«De Musica libri septem» , Salamanca, 1577].

Intérpretes: La Capella Reial de Catalunya - Hespérion XXI - Director: Jordi Savall.
(http://www.alia-vox.com/)




A Don Francisco de Salinas - Luis de León

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario