jueves, 23 de enero de 2020

Gaspar Sanz - Canarios - 1674


La popularidad y la fama de las que goza hoy en día Gaspar Sanz se deben, en gran parte, a una sola composición: el Canarios. Publicado por vez primera en 1674, logró una tremenda popularidad a lo largo del siglo XX. La Fantasía para un gentilhombre (1954) del maestro Joaquín Rodrigo, un concierto para guitarra y orquesta usa temas de Sanz: no por casualidad culmina esta obra con una versión brillante del Canarios. Y si existen ediciones (más o menos críticas) de las piezas de Sanz en el siglo XX -basta con citar solo a las más conocidas, como las de Emilio Pujol, Regino Sainz de la Maza-, entonces siempre hallamos este Canarios. Para un futuro trabajo científico sería muy interesante preguntarse por las causas de la historia de recepción de este Canarios, una danza, que curiosamente no fue tan conocida en los siglos XVIII y XIX. Sea como fuese, Sanz, obviamente no es sinónimo de Canarios: su obra, la Instrucción de música sobre la guitarra española, recopilada en tres libros (1674, 1675 y 1697), es mucho más rica y variopinta y muestra un compositor que domina todos los géneros y técnicas típicos para la guitarra a finales del siglo XVII. Y no sería una exageración decir que con el solo conocimiento de su Instrucción de música uno puede tener una visión completa de la música instrumental de aquellos años.





El Canario fue una danza cortesana y teatral española para pareja mixta, muy popular entre los siglos XVI y XVIII. Las cualidades coreográficas de esta danza son la percusión con los pies en el suelo, la intersección de estribillos con pasos arrastrados, el cambio de lugar entre el caballero y la dama aproximadamente hacia la mitad de la danza, la forma de “pedálogo” o diálogo de pies y la libertad de improvisación tanto de músicos como danzantes, características que permanecen en España durante el siglo XVIII.Durante los siglos XVII y XVIII son numerosos los recopiladores musicales que incluyen canarios en sus obras: Gaspar Sanz, Lucas Ruiz de Ribayaz, Gaspar Huete, Antonio de Santa Cruz, Francisco Guerau, Antonio Martín y Coll, Santiago de Murcia, etc. En el siglo XX, los más conocidos son los de Gaspar Sanz a través de la transposición moderna para orquesta efectuada por Joaquín Rodrigo en su obra titulada Fantasía para un Gentilhombre.




con guitarra clasica



Angel Romero


Ensemble la Volta

La Campanella



Enrique Solinis

Narciso Yepes


No hay comentarios:

Publicar un comentario