domingo, 24 de mayo de 2015

Eduard Toldra - Vistes al mar



Eduard Toldrà y Soler ( Vilanova y la Geltrú , 7 de abril del 1895 - Barcelona , 31 de mayo de 1962 ) fue un músico y compositor catalán, una de las figuras más importantes de la música catalana de mediados del siglo XX .  Se la ha considerado el gran arquitecto del renacimiento musical catalán de los años 20 y uno de los grandes exponentes del Novecentismo musical.

Aparte de su faceta de compositor, fue también un excelente violinista, fundador del Cuarteto de cuerda Renacimiento , que durante una exitosa década realizó actuaciones en Cataluña, en España y en varias capitales europeas. Fue profesor de violín y de dirección de orquesta en la Escuela Municipal de Música de Barcelona , donde se había formado musicalmente. Y desde 1944 hasta su muerte fue director titular de la Orquesta Municipal de Barcelona .

Toldrà marcó su personalidad en todos los campos de la música y, además, fue un destacado diletante en otras vertientes de la cultura, que practicó remarcablemente: escribió, dibujar, fue un actor consumado y cultivó intensivamente la filosofía y la humor por la vía oral y escrita.

Su obra mas famosa es el cuarteto vistas al mar que mas tarde orquestaría.

Versión para cuarteto



Versión orquestal


1 comentario:

  1. Un artista completísimo. Me ha gustado conocer su faceta de músico. Un genio sin duda.

    Saludos.
    Antoni

    ResponderEliminar