lunes, 8 de diciembre de 2014

Alonso Mudarra - Fantasía nº 10 que contrahaze el arpa en la manera de Ludovico.1546

Alonso Mudarra pertenece al grupo de los siete vihuelistas españoles del siglo XVI cuya obra ha llegado hasta nosotros.
Alonso Mudarra publicó el 7 de diciembre de 1546  en Sevilla el libro Tres libros de música en cifra para vihuela con piezas propias y transcripciones para vihuela y vihuela y voz de otros compositores renacentistas como Josquin Des Pres, Nicolas Gombert, Adrian Willaert, Antoine de Févin y Pedro Escobar.

Consta de 44 piezas para vihuela sola, 26 para vihuela y voz, 6 piezas para guitarra solista y una pieza para guitarra u órgano. Entre éstas composiciones hay fantasías, variaciones, tientos, pavanas, gallardas y canciones. Las canciones están escritas en latín, español e italiano e incluyen romances, villancicos y sonetos.

Entre las innovaciones que introdujo, destaca el uso de diferentes símbolos para indicar el tempo: lento, medio y rápido.

Los textos de las canciones incluyen poemas de autores españoles como Jorge Manrique (Recuerde el alma dormida), Juan Boscán (Claros y frescos ríos), Garcilaso de la Vega y otros autores anónimos (Si por amar, el hombre ser amado; Isabel, perdiste la tu faxa; ¿Qué llantos son aquestos?, etc.); italianos como Francesco Petrarca (La vita fugge) y Jacopo Sannazaro (O gelosia d'amanti) y latinos como Ovidio (Hanc tua Penelope), Horacio (Beatus ille), y Virgilio (Dulces exuviae). Entre los romances más famosos podemos citar: Triste estaba el Rey David y Durmiendo yva el Señor, los dos de autores anónimos.

Pero es la fantasia que contrahaze la arpa an la manera de Ludovico la que mas que nada ha asegurado la fama de Mudarra en nuestros tiempos.
Por su genio y novedad esta fantasia ha llegado a ser una de las obras renacentistas españolas mas conocidas,la cual ha merecido el interes de circulos mas amplios que aquellos a los que normalmente atrae la musica antigua.
Es una obra que se oye con frecuancia tanto en recitales y grabaciones de gutarra como en el creciente numero de recitales de vihuela y laud.
La fama de esta fantasia se debe sobre todo a sus matices sonoros.Dentro de su genero es la única que emplea efectos especiales idiomaticos , imitando en las cuerdas de un instrumento los sonidos y efectos provenientes de otro.En vez de emplear recursos propios de la vihuela como contrapuntos e imitaciones de voces aui se encuentran redobles, arpegios, pasajes sincopados y varios tipos de cromatismos y disonancias que en conjunto producen el efecto de arpa.
Segun John Griffiths nos encontramos ademas con el complejo armonico melodico que daria lugar a la folia.

Escuchemos en primer lugar la versión original para vihuela.


Ahora versión para guitarra.


y para terminar una versión para laud



2 comentarios:

  1. Hola:
    He escuchado con agrado las tres versiones, la que más me ha gustado es la de guitarra. Una maravilla descubrir esta música tan antigua.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Antoni , esta es un obra muy famosa que que suele gustar a todo el mundo si no la conocias, estas de enhorabuena, ademas es una prueva de toque y virtuosismo para los interpretes, que es muy resultona.

    ResponderEliminar