martes, 1 de noviembre de 2016

José Marín - Ojos, pues me desdeñáis

José Marín (1618 – Madrid, 8 de marzo de 1699) fue un compositor y cantante español del Barroco.
Cantó como tenor en la capilla real de Felipe IV desde diciembre de 1644 a junio de 1649.1 Después de viajar a Roma para ordenarse y a las Indias, volvió a España en 1654. Fue cantante en el Real Monasterio de la Encarnación en Madrid. Compuso el llamado Cancionero de Marín, constituido por 51 tonos humanos basados en temas populares. Su vida fue muy turbulenta, pues estuvo implicado en actos delictivos de robo y homicidio. Se sabe que fue detenido junto a Juan Bautista Diamante (1625-1687), bien conocido dramaturgo de la época. Marín y Diamante fueron torturados, y al músico le pusieron pesados grilletes en la cárcel, siendo condenado a diversas penas, secularizado y desterrado por diez años Posteriormente se arrepintió de su vida aventurera, siéndole restituidas las licencias eclesiásticas. Se dice que a partir de entonces fue un hombre de vida ejemplar hasta su muerte.

Cuando Marín fallece, la Gaceta de Madrid del 17 de marzo de 1699 publica: "Murió Don Joseph Marin, de edad de ochenta años, conocido dentro y fuera de España por su rara habilidad en la composición y execución de la música."

En la España del siglo XVII se usaba la expresión Tono Humano para designar una pieza musical cantada con texto profano, ya sea para tres o cuatro voces, ya para voz solista o duo. Aquí la palabra Tono tiene el sentido de tonada, canción, aire, melodía y es para la historia musical de España lo que fue el aria primitiva para Italia. Los tonos monódicos en España cumplen así la función de la arias italianas.

















2 comentarios:

  1. Hola:
    Paso a saludarte y a desearte feliz año 2017.
    Continuaremos con más ilusión si cabe.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  2. No abandones la actividad. Feliz 2018.

    Antoni.

    ResponderEliminar