viernes, 7 de febrero de 2020

Luis de Narvaez - siete diferencias sobre el guardame las vacas - 1538 - el polo margariteño venezolano





"Guárdame las vacas" es el encantador título de una canción de autor anónimo muy popular en España durante los siglos XV y XVI. Su melodía fue ampliamente usada por numerosos autores de la época como tema sobre el cual construir una obra, las más de las veces, en el género tema y variaciones, o "diferencias", así llamadas las variaciones en la España de aquellos años. Su letra, no menos adorable, proviene de un poema del autor renacentista  Cristóbal de Castillejo, cuya glosa reza así:

    Guárdame las vacas, carillejo  /  y besarte he
    sino, bésame tú a mí  /  que yo te las guardaré

 el granadino Luis de Narváez, posiblemente el primero en practicar el arte de la variación y autor de Los seys libros del Delphin de música en cifras para tañer vihuela publicado en Valladolid en 1538. Compuso las famosas "diferencias" sobre Guárdame las vacas. Recordemos que "diferencias" es el nombre que se daba por aquel entonces a las "variaciones" (diversas maneras de tratar un tema o melodía)-

Version original para vihuela.



Version para guitarra.





vihuela en directo


EL Polo margariteño

Luego de la conquista, la popular canción cruzó los mares. Hasta recalar en la "pequeña Venecia", Venezuela, como será llamada más tarde. Los saberes de conquistador y conquistado se entremezclaron. Las "diferencias" de Narváez, ejecutadas noche tras noche por los españoles en animadas veladas, fueron ganando entusiastas entre los conquistados, o sometidos, que las tomaron para sí, y las transformaron.
Los arpegios originales se convirtieron en acordes, rasgueados en la pequeña guitarra a ritmo vivo, el de los nativos, o el de los esclavos africanos llegados con el conquistador. Y comenzó a cantarse, con nuevas letras, nativas, en cuartetas octosílabas, y rimadas como las que siguen:

    El cantar tiene sentido
    entendimiento y razón
    La buena pronunciación
    y el instrumento al oído

Dieron así origen al "polo margariteño", forma musical típica de una tierra de pescadores, la isla Margarita, de Venezuela, profundamente arraigada hoy en la cultura popular de ese país.




Tradicional: Polo Margariteño / Diferencias sobre *Guárdame las vacas"

Ensemble "Como era en un principio"
Ana María Fonseca Núñez - Mezzosopran/Leitung
Juan Camilo Araoz - Guitarra barroca
Juan Miguel Sossa - Bandola Llanera und Tiple
Juan Carlos Contreras - Cuatro
Felipe Aljure - Perkussion


Luciana Mancini L'Arpeggiata Polo margariteño

 Diferencias Sobre 'Guárdame las Vacas' - Polo del Mariscal Antonio José de Sucre · El Cuarteto & Serenata Guayanesa · Serenata Guayanesa

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario