domingo, 30 de octubre de 2016

Roberto Gerhar - The Plage 1964


The plague/La peste (1964, a partir de la novela de Albert Camus, para narrador, coro y orquesta),  escrita por encargo de la BBC, es quizá su obra más representativa. De una sonoridad apabullante y descarnada, está al nivel de composiciones trascendentales del siglo XX de autores incontestables europeos de la segunda mitad del siglo pasado, como Berio, Penderecki o Ligeti. La música de Albéniz, Granados, Falla, Turina, Halffter tiene una inocultable raíz española. Con La Peste Gerhard, liberado definitivamente de ataduras folclóricas nacionalistas, da un salto exponencial de calidad, adoptando un estilo y lenguaje propio e inconfundible.


El texto de la plaga (adaptado de Camus) se refiere a un hecho real, pero como el compositor destacó, también es para ser visto como una metáfora de los "desastres hechos por el hombre". Su adopción de la técnica melodrama (palabras en contra de la música hablado), en una línea de descendencia de su maestro de Schoenberg sobreviviente de Varsovia , inicialmente provocó algunas críticas adversas. Sin embargo, la obra es una brillante ilustración de estilo de Gerhard por la invención de técnicas inusuales - tanto para orquesta y para coro - para producir efectos de amenaza y terror. Desde el primer momento que evoca una atmósfera escalofriante tensa, en la cual suspense aumenta hasta el final, donde la población se entrega a lo que bien puede ser alegría prematura cuando la plaga parece haber terminado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario