viernes, 10 de julio de 2015

FRANCISCO TARREGA - Recuerdos de la Alhambra


La fama Universal de Tarrega le llego por esta preciosa obra quizás la mas bella utilización del tremolo ( cada nota es tocada varias veces de forma rápida, dando lugar esta sucesión a la ilusión de que dicha nota suena de forma sostenida. Para llevar a cabo esta técnica, el intérprete puntea la cuerda con los dedos anular, corazón e índice de forma secuencial. El pulgar es utilizado para tocar el acompañamiento en arpegios más graves que la melodía. Es común pensar que la obra está siendo interpretada por dos guitarras la primera vez que se escucha.).

La pieza, de estructura muy sencilla —dos secciones, en ‘La menor’ y ‘La mayor’, respectivamente—, está construida en torno al que es el trémolo ininterrumpido más famoso de la guitarra romántica española. Es una técnica de interpretación que no inventó Tárrega, pero que en sus manos alcanzó sus máximas cotas de perfección. Ya había empleado este recurso en algunas variaciones, pero es aquí la primera vez que se erige en protagonista absoluta de la sonoridad de la obra.

Por Andres Segovia

Narciso Yepes



Pepe Romero 

Versión para piano



Los Relampagos





Nana Mouskouri





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