lunes, 11 de mayo de 2015

José de Nebra, Opera "Amor aumenta el valor"



Considerado el compositor español más relevante de las décadas centrales del siglo XVIII. Organista de temprano prestigio, aclamado compositor teatral y vicemaestro de la Capilla Real, su intensa y exitosa carrera profesional se desarrolló en algunas de las principales instituciones de su época.

Músico completo, Nebra mostró, como tantos colegas europeos de su generación, una enorme versatilidad a la hora de afrontar distintos géneros musicales, ofreciéndonos una imagen poliédrica en la que conviven la música de tecla, el repertorio para la escena o las composiciones religiosas. Profundo conocedor de la tradición musical española, tuvo acceso también a los repertorios cultivados en otras cortes europeas en uno de los periodos de cambio más fascinantes , y aún desconocidos, de la cultura musical española.

Precisamente la variedad de perfiles y la dispar fortuna en la conservación de su obra ha permitido que su imagen haya sido moldeada atendiendo a distintos paradigmas e intereses. Y aunque la historiografía nacionalista simplificó su figura y la convirtió en un bastión de una españolidad resistente al fenómeno de la invasión italiana, redescubriendo a un músico que trasciende ese estereotipo como consecuencia de su fructífera convivencia con figuras de la talla de Domenico Scarlatti, Farinelli o Francesco Corselli.

La ópera Amor aumenta el valor, drama armónico o ópera compuesto por José de Nebra en 1728, para el enlace matrimonial del Príncipe de Asturias, Fernando de Borbón, con la Infanta de Portugal, Bárbara de Braganza el 20 de Enero de 1729.

 Vamos a escuchar dos arias de las mas expresivas y emotivas de la obra.

Aria "Adios, prenda de mi amor"



Aria "Ay amor"



No hay comentarios:

Publicar un comentario