viernes, 13 de marzo de 2015

Pablo Sarasate - Zigeunerweisen. “Aires Gitanos” Op. 20 para violín y orquesta




Pablo Sarasate

Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués conocido como Pablo de Sarasate (Pamplona, España, 10 de marzo de 1844 – Biarriz, Francia, 20 de septiembre de 1908) fue un violinista y compositor español.
Reconocido como el mejor violinista de su generacion, fue inspirador de obras de afamados compositores como Saint Saens o Lalo y compositor de 50 obras de gran virtuosismo.

Aires Gitanos, fue compuesta en 1878 y extrañamente es de las pocas obras de Sarasate que no está basada en danzas españolas. Por el contrario, Aires Gitanos adopta un estilo, como su nombre lo indica, gitano de Europa central . Otros compositores Europeos tanto contemporáneos de Sarasate como posteriores, también tomaron elementos de la música gitana; vale la pena mencionar ejemplos como las Danzas Húngaras de Johannes Brahms (1833-1897), La Ronde des Lutins de Antonio Bazzini (1818-1897), y Csárdás de Vittorio Monti (1868-1922). Las características más importantes de este lenguaje que pueden identificarse en estas piezas, son el carácter declamatorio y patético en las secciones lentas, que en el caso puntual de Aires Gitanos, ocupan un espacio importante en la obra. La vivacidad y el frenetismo, arpegios rápidos, pizzicatos con la mano izquierda y armónicos, hacen parte de los efectos utilizados en esta virtuosa pieza de carácter pirotécnico.

Version para orquesta





Version para violin y piano






Version para dos guitarras


Version para piano


Version para Guitarra y contrabajo


Version para guitarra y orquesta


Version para contabajo y piano


2 comentarios: